Evaluación Cinemática de la Biomecánica de Rodilla en los Gestos de Lanzamiento en Jugadores de Básquet

Dr. Gustavo Gumpel1, Dr. Gabriel Rosello2, Dr. Ariel Braidot3, Dr. Guillermo Favaretto3, Dra. Melina Frissoli3, Dr. Diego Gemignani4, Dr. Jonathan Gotte3, Dr. Roberto Massuh3, Dr. David Nitzsche3, Dra. Josefina Rayan3, Dr. Matías Turin3

1 Instituto del Chañar
2 Centro Medico Belgrano
3 Laboratorio de Biomecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos
4 Instituto de Ciencias del Deporte

Resumen

Introducción: En este trabajo se estudia las relaciones entre el varo/valgo, flexión/extensión y rotación interna/externa de rodilla en los a jugadores de básquet durante movimientos de lanzamiento. Material y Método: Se realizó el registro de siete sujetos masculinos, jugadores amateur de básquet. Cada uno ejecutó cinco lanzamientos de tiro simple y en carrera. Se evaluó la influencia en el movimiento varo/valgo de estos gestos. Resultados: Se encontró que en ambos casos existe una mayor tendencia al valgo, con un 69% para el lanzamiento simple y un 80% para el lanzamiento simple con carrera. Se registró para la pierna izquierda mayor movimiento de valgo de rodilla que para la pierna derecha. Se encontró que el 78% de los registros en lanzamiento simple y el 93% lanzamiento con carrera realizan un movimiento de valgo para la rodilla izquierda. Conclusión: Al comparar los ángulos máximos de flexión/extensión y de rotación interna/externa con los ángulos máximos varo/valgo se encontró una débil correlación entre el ángulo varo/valgo y el ángulo de rotación interna/externa, como así también entre el ángulo varo/valgo y el ángulo de flexión/extensión en rodilla, para los dos gestos de lanzamiento analizados. Nivel de evidencia: IV.

Palabras Clave: varo, valgo, rodilla, básquet, lesiones

Abstract

Background: The relationship between knee varus-valgus, flexión-extension and internal-external rotation in basketball players and their shot movements is studied in this paper. Methods: Seven male amateur players without injury antecedents were recorded with tridimensional motion capture system for biomechanical analysis. Each volunteer executed/performed 5 free shots and 5 jump shots. Results:The relationship between this gestures and varus-valgus movement was assessed. In both types of shooting, there is a valgus trend, with 69% in free shot and 80% in jump shot. In all cases, registered volunteers presented right limb dominance.In left limb assessment, a greater valgus knee movement was found. In 78% of free shot and 93% of jump shots, amateur players achieved valgus knee movement with their left limb. Conclusion:Achieving a data comparison of maximum angles corresponding to flexión-extension, internal-external rotation and varus-valgus position, it was found a weak correlation between knee varus-valgus angles and knee internal-external rotation angles, and so between knee varus-valgus angles and knee flexión-extension angles for both types of shooting gestures acquired. Level of evidence: IV.

Keywords: varus, valgus,Knee,basketball, injuries

INTRODUCCIÓN

Las lesiones de rodilla tienen una alta incidencia en sujetos que practican básquet, como así también otros deportes, ya sea de forma profesional o amateur, aun cuando no exista contacto. Marqueta y Tarrero hicieron una investigación en la NBA (National Basketball Association) y en la ACB (Liga Profesional de Baloncesto española) donde cuantificaron las lesiones en básquet, en las distintas estructuras anatómicas de todo el cuerpo. En ambas ligas, la incidencia de lesión de rodilla se encuentra en segundo lugar, 14,2% y 9,4% en ACB y NBA respectivamente 1.

Se conoce que la incidencia de lesiones en el compartimento externo de rodilla (lesiones osteocondrales y/o meniscales) en jugadores de básquet es más frecuente que las halladas en el compartimento interno. Aunque la lesión en conjunto de LCA (ligamento cruzado anterior), LCM (ligamento colateral medial) y menisco interno es ampliamente conocida y se supone que tiene alta incidencia, se encontró que el numero de lesiones en compartimento externo de rodilla supera ampliamente al número de lesiones de compartimento interno en básquet, algo que es diferente en otros deportes 2.

La lógica consecuencia de este tipo de daño es la perdida de movilidad por dolor y por ende la imposibilidad de poder desarrollar la actividad de manera completa. Esto representa un problema que no se limita a la salud del jugador sino también, en el caso del ámbito profesional del básquet, inconvenientes tanto económicos como deportivos para la institución a la cual pertenece el atleta.

En este trabajo se plantea evaluar dos gestos: lanzamiento simple y en carrera, con las hipótesis que responden a las preguntas .existe relación entre los ángulos máximos varo/valgo y los ángulos máximos de rotación interna/externa de rodilla? y .existe relación entre los ángulos máximos varo/valgo y los ángulos máximos de flexión/extensión de rodilla? Estas hipótesis podrían estar relacionadas con una mayor incidencia de lesiones en compartimiento  externo.

Las medidas que interesa obtener son las máximas excursiones angulares en cada fase de contacto, en referencia al ángulo correspondiente cuando el sujeto está quieto antes de comenzar el gesto.

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño de Estudio

Se evaluaron siete sujetos, practicantes del deporte de forma amateur. Todos los sujetos realizaron dos gestos: lanzamiento con salto y lanzamiento en carrera con salto (jumpshot), y se registraron cinco repeticiones de cada gesto. El siguiente es un estudio de características prospectivas con Nivel de evidencia IV.

Lanzamiento con salto: El sujeto se posiciono en el volumen de captura de las cámaras y realizo un tiro al aro con flexión de rodillas. La toma de datos comenzaba con el sujeto parado y terminaba cuando volvía a la posición inicial.

Lanzamiento en carrera y con salto: En cada registro el sujeto debía iniciar su movimiento fuera del volumen de captura. El participante realizaba una carrera de 3 a 5 pasos a la mayor velocidad posible. Al momento del ingreso a la zona de captura el participante frenaba abruptamente y realizaba el tiro al aro saltando, para luego amortiguar su caída y volver a una posición erguida.

Es importante mencionar que en el lanzamiento en carrera hay una pierna adelantada (pierna que apoya primero antes de saltar) y una retrasada en la fase impulso.

Por lo que se distingue entre, pierna adelantada y retrasada. Se evaluó la diferencia entre los ángulos de reposo y máximos/mínimos en fase de contacto impulso y caída, para los ángulos de flexión/extensión y varo/valgo (rangos A y B, Figura 1). Para rotación interna/externa se tomaron como máximos/mínimos el promedio de las secciones máximas/mínimas, considerando que existen fluctuaciones en torno a los picos (rango C, Figura 1).

Sistema de registro

Hardware: Para las mediciones se utilizo el sistema Optitrack, sistema de la empresa Natural Point Inc., que cuenta con ocho cámaras Optitrack Flex 13 y un sistema de adquisición y procesamiento de imágenes. El sistema permite un seguimiento 3D a una frecuencia de 120 Hz de los movimientos, mediante la utilización de marcadores de acuerdo al protocolo de Davis.

Software: Se utilizo el software de captura óptica de movimiento Motive. Este permitió obtener la posición espacial de los marcadores y la orientación espacial de los segmentos de los miembros inferiores.

Análisis Estadístico

Para el procesamiento, presentación grafica y evaluación de los parámetros de interés de los diferentes registros, se realizo un código en MatLabR recurriendo a las herramientas BTK (BiomechanicalToolKit). Se diseño un programa para el cálculo de los ángulos de las articulaciones de los miembros inferiores en los tres planos anatómicos a partir de las orientaciones de los sistemas coordenados locales de los segmentos 8.

RESULTADOS

Respecto de las características de la población participante, citamos que la edad promedio fue 25 ±3 años, estatura 1,76 ± 0,06 [m] y el peso fue 79 ± 10 [Kg].


Figura 1. Excursiones máximas de cada ángulo marcadas en fase de contacto (FDC) impulso para la rodilla. A corresponde al valor de máxima excursión de flexión en la FDC IMPULSO; B a la excursión máxima en el plano frontal que en este caso corresponde a movimiento de valgo; y C a la excursión máxima de rotación.


Figura 2. Excursiones angulares máximas de rodilla: varo/valgo vs rotación, para
todas las repeticiones de lanzamiento simple en fase de contacto impulso.


Figura 3. Excursiones angulares máximas de varo/valgo de rodilla vs.excursiones
máximas de ángulo de flexión, de todas las repeticiones del tiro en carrera, en fase
de contacto impulso.


Figura 4.
Excursiones angulares máximas de varo/valgo de rodilla vs excursiones
máximas de ángulo de rotación, de todas las repeticiones del tiro en carrera, en la
fase de contacto impulso.

Lanzamiento simple

Varo/valgo en contacto impulso y contacto caída:

En la tabla 1 se muestran los valores porcentuales de cada rodilla y de ambas, en los que se observa una mayor tendencia al valgo, principalmente en pierna izquierda. Se encontró que cada sujeto realiza el salto en las distintas repeticiones de forma consistente.

Varo/valgo máximo vs flexión máxima de rodilla:

En esta muestra de la población, no existe correspondencia entre estos ángulos.

Varo/valgo máximos con rotación máxima de rodilla: Considerando la distribución de los puntos en cada cuadrante de la Figura 2, en los cuadrantes 1 y 4, se encontró una débil tendencia que indica que excursiones mayores de rotación coinciden con excursiones mayores de valgo/varo.

Lanzamiento con carrera

Varo/valgo en contacto impulso y contacto caída:

Se encuentra un porcentaje considerablemente más alto de valgo de rodilla con respecto al lanzamiento simple sin carrera en ambas piernas.

Hay una mayor tendencia al valgo tanto en la pierna atrasada como en la pierna adelantada en ambas fases, impulso y caída (ver tabla 2).

Varo/valgo máximo vs. flexión máxima de rodilla:

Al igual que en el lanzamiento simple, en este gesto no existe relación entre los ángulos (ver Figura 3).

Varo/valgo máximo vs rotación máxima de rodilla: El grafico de varo/valgo vs rotación (Figura 4) indica que no hay una única combinación de movimientos, pero si se observo que la rodilla que apoya primero en ningún caso realiza movimiento de varorotación externa.

En el lanzamiento en carrera también se observo en los cuadrantes 1 y 4 (Figura 4) que existe una débil tendencia a que ángulos mayores de valgo se corresponden a mayores ángulos de rotación. También se observo una mayor tendencia al valgo en este gesto, tanto en la pierna retrasada como en la adelantada,

en fase impulso y caída.

DISCUSIÓN

Al inicio de este trabajo se plantearon las siguientes preguntas .existe relación entre los ángulos máximos varo/valgo y los ángulos máximos de rotación interna/externa de rodilla? Y existe relación entre los ángulos máximos varo/valgo y los ángulos máximos de flexión/extensión de rodilla?, evaluadas mediante los gestos de lanzamiento simple y en carrera.

El estudio de cada gesto permite realizar análisis para poder responder dichas preguntas.

En el lanzamiento simple al evaluar el varo/valgo en contacto impulso y contacto caída, se observa una mayor tendencia al valgo, principalmente en pierna izquierda.

Mientras que al análisis del varo/valgo máximo vs flexión máxima de rodilla no existe correspondencia entre estos ángulos, por lo que en principio podría concluirse que la máxima excursión de varo o valgo no depende de cuánto se flexióna la rodilla para el lanzamiento estático. Por último, en los datos respecto del varo/valgo máximos con rotación máxima de rodilla, se encontró una débil tendencia que indica que excursiones mayores de rotación coinciden con excursiones mayores de valgo/varo.

Se destaca que todos los sujetos realizan rotación interna con la rodilla derecha y rotación externa con la rodilla izquierda. Se presume que esto se debe a que todos ellos son diestros, y en consecuencia tienden a realizar el gesto empujando el balón con la mano derecha y con el cuerpo levemente perfilado hacia la izquierda pero mirando hacia adelante.

En los lanzamientos con carrera se observo, al estudiar el varo/valgo en contacto impulso y contacto caída, un porcentaje considerablemente más alto de valgo de rodilla con respecto al lanzamiento simple en ambas piernas. No se encontró correlación entre los ángulos varo/valgo máximo vs. flexión máxima de rodilla, coincidente con lo evaluado en lanzamiento simple. En consecuencia, podría concluirse que la máxima excursión de varo o valgo no depende del ángulo de flexión, ya sea en fase de impulso o caída.

El análisis del varo/valgo máximo vs rotación máxima de rodilla indica que no hay una única  combinación de movimientos, pero si se observo que la rodilla que apoya primero en ningún caso realiza movimiento de varo-rotación externa.

Todo lo anteriormente expuesto nos permite afirmar que se encontró una débil correlación entre el ángulo de varo/valgo y el ángulo de rotación interna/externa, como asi también entre el ángulo varo/valgo y el ángulo de flexión/extensión en rodilla, para los dos gestos de lanzamiento analizados.

Por trabajos anteriores se sabe que esta situación puede aumentar la tendencia a lesiones de compartimiento externo 1, 9.

Mediciones de la cinemática 3D del miembro inferior y de la fuerza de reacción del suelo en jugadores de básquet profesionales demostraron que el mayor momento de valgo de rodilla ocurre con una mayor flexión y rotación interna de cadera y con un mayor ángulo de valgo inicial de rodilla 3. Colby et al. caracterizaron la activación de los musculos isquiotibiales y cuádriceps, determinando también el ángulo de flexión de la rodilla mediante el análisis de cuatro gestos: cambio de dirección, salto con y sin cambio de dirección, carrera y freno 4, 5. Otros autores realizaron un análisis cinemático 3D de las diferencias en el valgo de rodilla entre hombres y mujeres durante el aterrizaje de un salto desde una caja seguido inmediatamente de un salto vertical 6, 7.

A partir de este análisis se encuentra que las posibles lesiones de rodilla se pueden deber a la transmisión de cargas al compartimento lateral por la posición de valgo extremo de rodilla en determinados gestos propios del juego de básquet. Si bien se han realizado algunos trabajos aun no se han determinado las causas y la posibilidad de generar estrategias de prevención y rehabilitación optimas para esta patología traumatológica.

CONCLUSIÓN

Se encontró una débil correlación entre el ángulo de varo/ valgo y el ángulo de rotación  interna/externa, como así también entre el ángulo varo/valgo y el ángulo de flexión/extensión en rodilla, para los dos gestos de lanzamiento analizados. No obstante, creemos que esta tendencia debería ser estudiada con un mayor número de registros y para un mayor número de participantes a fin de poder confirmar estas tendencias.

Este primer acercamiento, sirve como puntapié inicial para la realización de nuevos trabajos, en los cuales se debería registrar tanto jugadores amateur como aquellos que realizan esta actividad de manera profesional, y evaluar las diferencias entre ambos grupos. Este estudio podría incluir un seguimiento de mediano a largo plazo, para evaluar la influencia real de la cinemática en las lesiones de ambos compartimentos de la rodilla

Conflicto de interés: Los autores declaran que no existen conflictos de intereses en este trabajo.

Referencias

1. Manonelles Marqueta, P., TárregaTarrero, L. (1998). Epidemiología de las lesiones en el baloncesto. Archivos de Medicina del Deporte. 15 (68), 479-483

2. Shelbourne, K. D., &Nitz, P. A. (1991). The O’Donoghue triad revisited Combined knee injuries involving anterior cruciate and medial collateral ligament tears. 1991 The American journal of sports medicine, 19(5), 474-477.

3. McLean, S. G., Huang, X., & van den Bogert, A. J. (2005). Association between lower extremity posture at contact and peak knee valgus moment during sidestepping: implications for ACL injury. Clinical Biomechanics, 20(8), 863-870.

4. Colby, S., Francisco, A., Yu, B., Kirkendall, D., Finch, M., & Garrett, W. (2000). Electromyographic and kinematic analysis of cutting maneuvers implications for anterior cruciate ligament injury. The American journal of sports medicine, 28(2), 234-240.

5. Wilderman, D. R., Ross, S. E., & Padua, D. A. (2009). Thigh muscle activity, knee motion, and impact force during side-step pivoting in agility-trained female basketball players. Journal of athletic training, 44(1), 14.

6. Ford, K. R., Myer, G. D., & Hewett, T. E. (2003). Valgus knee motion during landing in high school female and male basketball players. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(10), 1745-1750.

7. Hewett, T. E., Myer, G. D., Ford, K. R., Heidt, R. S., Colosimo, A. J., McLean, S. G., &Succop, P. (2005). Biomechanical measures of neuromuscular control and valgus loading of the knee predict anterior cruciate ligament injury risk in female athletes a prospective study. (1992). The American journal of sports medicine,33(4), 492-501.

8. Vaughan, C. L., Davis, B. L., &O’connor, J. C. (2009). Dynamics of human gait. Champaign, Illinois: Human Kinetics Publishers.

9. Gumpel, G., / Rosello, G. (2014). Frecuencia de lesiones en el compartimiento lateral de la rodilla en jugadores profesionales de básquet. Rev. Asoc. Argent. Traumatol. Deporte, 21(1), 31-33.

Cita en Rev. Asoc. Argent. Traumatol. Deporte

Dr. Gustavo Gumpel, Dr. Gabriel Rosello, Dr. Ariel Braidot, Dr. Guillermo Favaretto, Dra. Melina Frissoli, Dr. Diego Gemignani, Dr. Jonathan Gotte, Dr. Roberto Massuh, Dr. David Nitzsche, Dra. Josefina Rayan Dr. Matías Turin (2016). Evaluación Cinemática de la Biomecánica de Rodilla en los Gestos de Lanzamiento en Jugadores de Básquet. . (1).https://g-se.com/evaluacion-cinematica-de-la-biomecanica-de-rodilla-en-los-gestos-de-lanzamiento-en-jugadores-de-basquet-2229-sa-6588543aa6b39b