Editorial

Dr. Ariel Graieb

0 Secretario de Publicaciones

 «…además de trabajar, estudiar y luchar para organizar un ambiente asistencial digno, te debes imponer la realización de trabajos científicos originales, producto de tus estudios y tus observaciones. No esperes a que las condiciones estén dadas; en países como el nuestro pareciera que nunca fueran a estar dadas las condiciones
“Carta a un joven cirujano” Prof. Dr. Rodolfo Cosentino, 1985

Casi 35 años después de la publicación de esta carta, es breve el lugar que ocupa la investigación en la vida del médico del deporte. Agendas laborales desbordadas, en tiempos de indiferencia y escepticismo, postergan la actividad científico-académica en el hospital y en la actividad privada. Pero cada dificultad esconde una oportunidad. Hoy podemos documentar casos y manejar estadísticas desde aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, con una facilidad asombrosa en la carga de datos. Portales como BIREME o Pubmed nos dan acceso inmediato a literatura actualizada de cualquier parte del mundo. Sólo hay que disponer de iniciativa y perseverancia.

Con satisfacción les ofrecemos el presente volumen de nuestra revista, que incluye cuatro trabajos científicos producto del estudio y la observación de nuestros miembros. El equipo del Dr. Della Vedova, de la ciudad de Rosario, nos comparte su experiencia en el difícil manejo de la lesión muscular del gemelo interno o “tennis leg”, con resultados más que alentadores. Desde Bahía Blanca el Dr. Corinaldesi nos ofrece un original estudio que busca establecer la relación entre la inclinación del menisco externo y la rotura del ligamento cruzado anterior. Con un análisis estadístico minucioso de las lesiones en fútbol infantil durante una temporada completa, el Dr. Ruiz Pérez nos transmite su experiencia de trabajo en las categorías inferiores del Racing Club de Avellaneda. Y los doctores Bustos y Locaso publican su valiosa experiencia en la Selección Argentina de Vóley, en un trabajo descriptivo trascendental.

Cierran la edición tres interesantes reportes de casos: una compleja lesión de codo y su resolución quirúrgica, el hallazgo de una complicación en reconstrucción de LCA asociada al endobotton, y una gravísima disrupción bilateral de aparato extensor asociada al consumo de anabolizantes esteroideos, moderna epidemia que enfrentan nuestros deportistas.
Quizás las condiciones sigan sin darse. Pero seguir justificando nuestras limitaciones nos condena, inevitablemente, a tenerlas.

Referencias

1. Editorial (2019). AATD.

Cita en Rev. Asoc. Argent. Traumatol. Deporte

Dr. Ariel Graieb (2019). Editorial. . (1).https://meducation.io/articulo/editorial-2741-sa-V5df106d013c69